sábado, 27 de noviembre de 2010

JULIO ARAYA T.

ANTIPOEMA N° 2

Vivimos en un país
lleno de libertad, paz, justicia
y democracia.

Rodeados de gorilas,
traidores y desertores.

Izquierdistas, comunistas,
fascistas, derechistas
y militares.

Julio Araya Toro (Chile).

MARCELA RODRÍGUEZ V.

UN DIA DE ABRIL

Las seguras palabras lanzadas un día de abril
como quien lanza panfletos al aire
fueron pisoteadas por la cobardía,
la falsedad, la mentira, el engaño
y la inconsecuente promesa pactada.

No te reconozco en tu nueva postura,
ya no eres más el idealista que conocí,
cómo destruiste la confianza dada,
cómo enlodaste de manera vil
las seguras palabras lanzadas al aire
y las promesas hechas un día de abril.

Marcela Rodríguez Valdivieso (Chile).

VÍCTOR E. GONZÁLEZ

BIOGRAFÍA

Víctor E. González nace un 4 de julio de 1960 en Puente Alto, una noche de intensa lluvia; tempranamente se compromete con la lucha popular contra la dictadura (1978) y junto a sus hermanos se hace participe de las protestas populares de los años ’80. Participa en la formación de diversas agrupaciones juveniles a través del teatro, la danza y la literatura… Militante activo de izquierda por más de 22 años (1978-2001); es prisionero político durante más de 12 años (1992-2004) en la Cárcel de Alta seguridad (CAS) (año 2005/2006 reclusión nocturna) en donde desarrolla varios trabajos de literatura y ensayos llegando a editar, de modo artesanal, los siguientes trabajos: Contigo sin ti (1993) texto de poemas y fragmentos de cartas; Sueños de niño grande o Cómo el Azor abrazó los cielos (1996) poemas; Ritos Necesarios (2000) selección de cuentos breves editado en Platero Ediciones; La danza de los sueños (2000) poemas, edición bilingüe, español-alemán, Hamburgo por Chile_Gruppe der Kirchengemeinde Hamburg-Langenfelde. En la prisión estudia filosofía, economía, sociología y otras materias de las ciencias sociales, clases impartidas por la universidad Arcis y Academia de Humanismo Cristiano. Escribe ensayos sobre jazz y comenta discos y obras musicales que son leídos en la radio Universidad de Chile, programa A Todo Jazz y en radio Beethoven, programa Puro Jazz. Dedica poemas a la edición del cd Dinámica Solista, obra de jazz de Christian Gálvez (2003). A partir del año 2005 participa en la conducción de los programas radiales A Todo Jazz y HoloJazz de la radio Universidad de Chile creando un espacio llamado “jazz y política”. Participa en la producción general y musical del disco América Luz (2006), obra de jazz-fusión con temas latinoamericanos en formato de gran orquesta junto a Christian Gálvez; el año 2007 produce el disco de jazz Imaginario, ganador del premio Altazor como “mejor disco de jazz del año”, obra de Christian Gálvez Cuarteto. Es publicado en la revista Silk Road de la Pacific University, Oregon, volumen 2, number 1 2007, en una selección de poetas y escritores del mundo, allí se incluye “Mar y muerte”.

Actualmente se encuentre en “libertad condicional”; licenciado en la carrera de sociología y trabaja en su tesis de grado. Realiza en ARCIS, a través del Departamento de Asuntos Extracurriculares / DAE, las siguientes actividades:
 Taller de Literatura y poesía; miércoles de 17 a 19 horas, año 2005 en Sede Central calle Libertad
 Realización de Foro Literario en el 20º Aniversario Escuela Sociología, 2005
 Taller de Literatura y Jazz; dos semestres año 2006, con músicos invitados y foros abiertos a la comunidad estudiantil
 Foro “Encuentro con los Pueblos Originarios”, lectura de poesía y conducción del evento, patio central Arcis, Escuela de Historia, 2006
 Realización de actividades culturales-artísticas: miércoles de poesía y música en el casino. Años 2005 y 2006
 Taller de Cine y Jazz, miércoles 17 a 19 horas; sala Müller, Arcis 2007
 Panel de poesía latinoamericana en “Cumbre de los Pueblos”, Arcis sede central, octubre 2007
 Taller de poesía y América, con Jazz en dictadura; Sede Libertad Arcis, 2008

Colabora con el profesor Elías Padilla como investigador en el Centro de Estudio de la Memoria en la Academia de Humanismo Cristiano… Y forma parte del equipo de edición boletín cultural-popular Luz Amarilla, Conchalí, Agrupación Juntas Somos Más…

BREVES…

Cuando nací -dice mi madre- llovía, un invierno de sures y pueblos; cuando nací, en otra parte del mundo, un hombre y su saxofón conjuraban libertades, sueños y esperanzas para su raza de negros y mandingas; cuando nací había marchas y marchantes, proyectos populares gestándose en cada gesta. Había obreros altivos, consecuentes, guerrilleros en selvas verdes y lluvias tropicales; había banderas roji-negras, verdes de estrellas y fusiles rojos; había bolcheviques bellos y hermosas katuiskas; había Villas y Zapatas, había Rulfo y Cortázar; había Daltón y Canetti; había Kafka extraviado en imaginaciones; había novelas infinitas, cuentos estremecedores, poemas sobrehumanos plenos de amor... Cuando nací todo cabía en un beso, en un puño, en un trozo de pan, en un grano de arena, en una piedra justa, en un sol de promesas, en una luna de lobas; había amantes y amores, había campos y campesinos, había praderas y llanos y tundras y valles...

Hoy, cientos de años después, hay coraje, voluntad, orgullo, recuerdos, míticos viajes; fascinantes seres; magníficos luchadores, combates dignos e imborrables. Somos aquello que persiste, lo que no se rinde sino que resiste aún con versos, con lágrimas, con lluvias y desconciertos. Es bueno estar aquí para soñar y con ello desatar un alud de mariposas libertarias...

Todas la ciudades, todas sus calles, sus misterios y laberintos; sus mapas, sus enigmas descifrados, todas las tardes... del mundo y sus silencios; los mares y sus barcas que barcan tempestades; todos los acantilados y sus amantes; todas las lluvias y sus nubes desbordándose en invierno; todas las lunas, las areolas sagradas, los pubis ingrávidos y húmedos; todo el rocío de un día de otoño rumbo sur.

Todas las palabras escritas, las cifradas, las borradas, las calladas y gritadas, todas de todas sabrán de nuestros pasos un día sereno más allá de los Titanes de Rodas y las columnas de Hércules; sabrán de nuestros versos las Castellanas Rosarios, los cronopios Julios, los dioses de Borges, las paletas de colores de Picasso... Porque entre Creta e Istanbul sólo hay un mar de color turquesa y hay un Bósforo seductor, hay un paso leve entre sus labios y sus hombros mientras a lo lejos una tormenta de arena inunda relojes y precipita memorias.

Quizá entonces nuestros héroes de verdad volverán a caminar amplias Alamedas, regresarán desde las barricadas con sus voces de fuego y cantos; otra vez los versos hablarán de hermanos y hermanas sencillas.

La lluvia será nuestro llanto o tal vez sólo un susurro. Seremos árboles, flores rebeldes, azores que se asoman a ventanas breves y vuelan imaginariamente; seremos otra vez las campanas del templo no sagrado sino encantado de niños y viejas mujeres que llevan la vida en sus manos y en sus miradas...

Todas las palabras no alcanzan para nuestros homenajes; no bastan para un mañana de soles iracundos; debemos entonces abrir los mapas, viajar en sueños, abrazarnos en la distancia, besar en el silencio. Todo lo que seremos será un verso o una proclama...

Víctor E. González (Chile).

DIMITRIS P. KRANIOTIS

NEGACIONES (*)

Un rugido de los coches
sellos de la aurora
con respuestas cortas de corte,
inflexible con las negaciones
que se repiten
explícitamente
cada puesta de sol.

Dimitris P. Kraniotis (Grecia).

(*) Traducción Libre del Ingles al Español de M.R.V.
(Free Translation from English to Spanish M.R.V.)

ISBEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ESE MODO SUTIL DE PARECER HUMANO

Nada puedo decirte nada
que no sea este dolor este dolor
en el centro de tu miedo
en el vértice más agudo de tus labios

Perpetuaste mi nombre sobre el barro
eres este legado de palabras
también seremos y aún me desconoces

Las esquirlas a todos pertenecen
con ellas cobijamos nuestros miedos

Salúdame si paso por tu lado
espérame si aún no hemos nacido
si aún no hemos muerto lloraremos
Yo también te defendí de tus fantasmas
también escupí al cielo
cuando cayó la Torre de Babel
y sentí frío mucho frío
camarada
en la Siberia

Anoche Dios me reveló que era una farsa
y bebimos alcohol hasta morirnos
hasta olvidar que estamos solos
Señor son 7 USD
y siete iglesias
siete espigas
siete hermanos

Yo también vi al ahorcado del café
y fui el humo tembloroso de un cigarro
Yo también he visto algunas veces
lo que el hombre creyó ver
y me celebro y me canto
para olvidar el miedo

Te vi llegar de lejos
de tiempos
de espejismos
tu miedo era un sombrero ínfimo
que te ocultaba el rostro
pero sabía que eras yo
por ese modo sutil de parecer humano

Recuerda cuando hicimos el amor
en la tibia humedad de las cavernas
cuando nació Caín el primogénito
cuando lloró su primer miedo

Nada puedo decirte mas recuerda
que te vas a morir
y que es mentira

Isbel González González (Cuba).

LUZ GABRIELA RODRÍGUEZ MUÑOZ

REFLEJO

Estoy a diez pasos a la izquierda del inicio de un nuevo siglo.
Me reflejo...
Siglo XIX, siglo XX, siglo XXI y llegó el siglo XXII. Aquí el sexo cualquiera puede conseguirlo, pero quién se atreve a donar sus emociones?

Nadie lleva máscara porque se diluyen.
La mía parecía hecha de goma de mascar. La derritió el sofoco del campo magnético creado por la llamada “felicidad”.
Recuerdo que esto sucedió cuando creí descubrir que una curva era el camino más corto entre el punto A y el punto B. Fascinante dualidad del habla y del silencio; de la opacidad y de la transparencia; de la moda y del pudor.

Siento las mejillas embebidas. Esta vez sólo se ha formado un pequeño riachuelo que avanza para unirse a otros fluidos y formar parte de una caída que se divide por las comisuras, estallando en un millón de húmedas chispas que pierden en la nada.

Me reflejo...
Ya no importa el siglo. Vivo la segunda guerra fría. Esta vez el arma era mortal: “succionó mis cuencas”. Ahora desarrollaré el tacto.

Siglo XXIII: ¿Qué es una máscara? ¿Qué son los fluidos? ¿Qué es sexo? ¿Qué es un siglo?

Luz Gabriela Rodríguez Muñoz (Ecuador).

RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO

LINAJE DEL HOMBRE DE MAÍZ

No es un sacramento nuestro Shamán
Tiene el abuelo aspecto de los astros

Es el teatro de la vida que confesó,
El mismo follaje del abuelo, su disfraz,
Tierra a la que amó con todo lo que fue capaz…
Y por final presagio desnudo Regresó.

El sortilegio. Viene desde Adán
hechizo maya que le reflejó
A modo de Señor, Grande nació
y vuela más alto que gavilán

Por su piel, le envidian los alabastros.
el quetzal lo reviste de arcoiris
en su real historia deja rastros
del pabellón bañado en chirimiris
con colores, lastre de poetastros
o nuestro blanco que ilumina el iris
el índigo de nuestra Guatemala
que nosotros llevamos de bengala

Rafael Mérida Cruz-Lascano (Guatemala).

JUSTINA CABRAL

LA ABUELITA QUE VIVÍA ATRÁS DEL MAR

En una pequeña casa, más allá de este planeta y hecha todita toda de madera, una ancianita de no más de 80 años, tejía y tejía sin cansancio un saco de todos colores, colores que en este mundo no existen ni aunque queramos. Las horas pasaban lento y la viejita seguía allí, intentaba con la paz de su paciencia dar fin a aquella prenda. El reloj, por fín se despertó, y caminó hasta las doce apresurado ¡Casi corriendo diría yo!
Entonces, la anciana apoyó con fuerza su bastón en el suelo y dando un ligero envión hacia adelante se paró.
Luego, se arrimó a la estufa de leña, acercó sus manos al fuego y una vez que ya no sintió frío, se acercó a la cocina, bebió un tazón de leche tibia y se recostó cansada en un sillón tipo cama, en el que habitualmente solía tomar un descanso.
Cada mañana, la abuelita cepillaba sus dientes, desayunaba un té con leche, y pasaba un largo rato junto a la ventana, esperando a que baje la marea para salir un ratito a tomar sol. Cuando la marea crecía mucho, los peces con cachetes de bizcochos y ojos de aceitunas salían a nadar, y nadaban tanto pero tanto, que a veces, y hasta sin darse cuenta, llegaban hasta la ventana de la anciana, pegando aletazos que hacían retumbar toda la casa. En fin, como ven no es nada fácil vivir atrás del mar.
Un día de aquellos, de los menos pensados, pero pensados en fin, sus nietecitos, que hace mucho tiempo que no la veían, planearon hacer un viaje hasta su casa, para pasar junto a ella un día divertido ¿Y por qué no también aventurero? Pero cuando Santiago y Javier se adentraron en el largo camino a la casa de su abuela, se vieron desorientados, y desesperados, casí temblando de miedo, pidieron ayuda a un señor que por allí pasaba, sin embargo, el muy antipático hombre no quiso tenderles su mano.
No paso más de un minuto cuando encontraron a un señor, un poco misterioso, que al parecer trabajaba en una gran tienda, vendiendo todo tipo de líquidos, líquidos de esos mágicos con los que uno puede hacer maravillas y hechizar a humanos. Los niños le contaron al hombre que estaban perdidos y el hombre con una voz muy aguda les dijo:
-No teman niños ¡Yo tengo la solución! Y con una sonrisa entre dientes, les mostró un líquido rojo fuego, y les pidió que lo bebiesen.
Los niños bebieron la infusión y en un super flash más rápido que la luz, se transformaron en Super Heroes, volaron hasta el más alla y aterrizaron justo allí, detrás del mar. ¡Y esa fue la aventura más grande que los niños habían experimentado en sus vidas!

Justina Cabral (Argentina).

PEDRO PIÑONES DÍAZ

NADA NUEVO G20

Con bombos y platillos y esta vez acompañados de discursos artificiales, nada nuevo, los jerarcas mundiales se han encontrado, se han fotografiado, servidos grandes banquetes, se han abrazado, otros se han besado y se han coordinado de nuevo para seguirse cagando de la risa de esos pueblos que sufren una miseria que es inhumana, pero los nuevos reyes, miran al otro lado, hacia allá donde está la farándula y se alejan aún más de los problemas reales de la gente.
Y en verdad es que los pueblos no esperan nada de estas reuniones monacales de los jerarcas, que se puede esperar de ellos que no sea verlos bien vestidos, sonrisas de una vida fácil y que finalmente a ellos les sale gratis, porque es a costa de nosotros los barbetas que producimos para ellos, y cuando llega la hora de votar volvimos a embarrarla y votamos de nuevo por ellos, entonces tampoco, nada nuevo.
La crisis mundial ha creado una serie de conflictos que podrían generar en una toma de conciencia de la gente para buscar formas nuevas de gobierno para una alternancia, donde los pueblos puedan hacer marcar la diferencia que es entre igualdad y la desigualdad que defienden los jerarcas y con una sonrisa pasan en la tele como que están salvando el mundo, pero no salvan nada, sólo salvan a sus mentores, a aquellos que los pusieron a dirigir los países: los patrones y los banqueros y que nosotros los de abajo lo confirmamos con un voto inconsecuente, por esta vía: nada nuevo.
Los jerarcas mundiales reunidos bajo la mirada cínica del poder norteamericano, dicen tener “la voluntad para regular las finanzas mundiales” y pedir de rodillas a los jerarcas chinos de darle otro valor a su moneda, para que ésta ayude a salvar el sistema capitalista americano y europeo, pero los chinos también bailan con la misma cuerda del imperio y si bien su economía se dice que crece, eso es a costa de millones de obreros que trabajan por salarios de hambre, y eso lo vemos en Chile, Francia y todo el planeta, nada de nuevo, nada cambiara para nosotros con estas reuniones de los jerarcas mundiales.
Se juntaron y entre abrazo y abrazo juraban salvar las finanzas mundiales que están desarregladas, revisar los comercios desequilibrados por el valor de las diferentes monedas, de nuevo quieren imponer el dólar como moneda para todos los intercambios y el resto de nuestros billeticos autóctonos deben someterse al rey dólar controlado por el imperio.
Frente a tanta sonrisa, corbatas y trajes de marcas allí en Seúl, podríamos imaginar que el ambiente sería otro, pero no, es el mismo de tanta reunión inútil, y no sería mejor preguntarle a los pueblos qué tipo de economía desean y si están de acuerdo con los salarios, pero hacer esto es inimaginable que los jerarcas piensen, porque los americanos se quedarán fieles a su sistema de reglas económicas, entonces la potencia financiara seguirá organizando estas reuniones y entre risa y risa nosotros seguiremos a los sibaritas por la tele, y el sol no está saliendo para la mayoría de este planeta por ese camino de reuniones improductivas, “nada nuevo patrón” como le decía un humilde campesino al sol.
El grupo G20 no ha hecho otra cosa que vanagloriarse y decirse “chucha que administramos bien para que los patrones ganen más”, sus discursos no contradicen en nada a su forma de vida de vivir del esfuerzo de otros, y seguiremos viviendo episodios fuertes de esta crisis financiera y las soluciones no llegan, nadie le pone el cascabel al gato, o quizás sí, si nosotros nos ponemos serios y decimos basta, imaginemos un segundo que si saliera un hombre valiente y digno como Allende y nacionalizara el cobre, cuanto tendría Chile para mejorar las condiciones de vida de su pueblo, con esta nueva alza del valor del cobre en las bolsas, imaginemos un segundo….

Pedro Piñones Díaz (Chile).

GABRIELA FIANDESIO

MUERTE

La muerte ronda mi vida
la acecha como a su presa
La muerte me mira
desde el final de las escaleras
y yo la miro desde abajo
con la desconfianza de siempre.
La muerte me busca y me encuentra
pero no se acerca,
sé que está conmigo todo el tiempo
pero no tiene tiempo para llevarme.
La muerte vive en mi casa
la muerte a la que tanto temo,
la misma que se llevó a mi madre
duerme a mis pies vigila mis pasos.
La muerte no me deja a solas
la llevo como una cruz
la muerte no tiene cara
pero asusta cual fantasma.
Ayer me dejó un beso,
se retiró a su cama,
pero antes de irse dijo:
vendré por ti mañana.

Gabriela Fiandesio (Argentina).

PALMIRA ORTIZ

LA CASA AZUL - RESTAURACIÓN DE OBJETOS
DE FRIDA KHALO (MUSEO)

Coyoacán - México, Casa Azul Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (6 de Julio de 1907 - 13 de Julio de 1954) pintora mexicana. La casa azul que fuera casa de Frida Kahlo, en la actualidad convertida en museo, tiene un proyecto de restauración del total de objetos que contiene. El tiempo de duración de estos trabajos se tiene estimado que empieza en Junio y su término será en el mes de Noviembre, con la aportación económica del gobierno Alemán, quien dio un donativo de 50 mil euros (69 mil 720 dólares) origen del padre de Frida Kahlo que fue Fotógrafo Profesional. El 12 de Julio de 1958 fue inaugurada la casa azul como museo, se puede apreciar la colección de pinturas, dibujos, bocetos, cartas, postales, enviadas a sus amistades y a su esposo Diego Rivera (1886-1957) el famoso muralista mexicano. Está también su colección de mariposas y su colección de vestidos e innumerable objetos personales de Kahlo. Entre los objetos a restaurar destacan los óleos de Kahlo “Viva la vida”, “El marxismo dará salud a los enfermos”, “Frida y la cesárea”, “Naturaleza muerta con bandera”, “Retrato de Marta Procel”, “Retrato de mi familia”, “Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo” y “Los hornos de ladrillos”. Se pondrán en muebles especializados para la conservación. Ubicación: La Casa Azul se encuentra en el sur de la Ciudad de México, en la calle Londres 247, Colonia del Carmen, Coyoacán, México. La Casa Azul recibe unos 25 mil visitantes al mes, vive sólo de la venta de entradas y de donaciones. Abierta todos los días del año donde se puede iniciar un recorrido al interior de la casa, y ver las obras de Kahlo; “Las dos Fridas”, “Viva la Vida”, “Frida y la cesárea”, fotografías personales y de sus amigos, sus famosos corsés, su colección de vestidos tradicionales y de arte prehispánico, su extensa biblioteca y rincones tan personales como la cocina o su dormitorio. Al término de la visita está el patio de la casa, el cual se ve la bien cuidada arquitectura mexicana; el exterior del inmueble es en color azul de ahí el nombre “La Casa Azul”. El director general del Museo “La Casa azul” Carlos Phillips Olmedo, es quién heredó toda la colección de la obra de Kahlo, colección que ha viajado por todo el mundo para ser exhibida.

Palmira Ortiz (México).

PAOLA BRADAMANTE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INTI-ILLIMANI MITO E STORIA”
EN LA BIBLIOTECA CÍVICA DE BOLZANO

El 25 de Septiembre a las 11:00 hrs. tuvo lugar la presentación oficial del libro “Inti-Illimani mito e storia”, ya presentado previamente en ocasión del concierto que tuvo lugar en el verano en la periferia de la ciudad. Estuvieron presentes los dos autores: el famoso muralista chileno Eduardo “mono” Carrasco y Francesco Comina, un político de la ciudad, perteneciente al Centro por la Paz http://www.comune.bolzano.it/context.jsp?area=154&ID_LINK=2335; el alcalde de Bolzano que intervino brevemente y que también había estado presente en el concierto veraniego del conjunto; un ex senador italiano del PC y un profesor alemán experto en política chilena, quien ahora vive en el Ecuador dando clases en la Universidad de Quito. Los autores recordaron cómo surgiera la idea de la creación del libro: lo consideraron necesario ya que en Italia en la actualidad no existen libros sobre el famoso conjunto chileno; explicaron que en el pasado hubo dos, de los que uno es prácticamente imposible de encontrar estando agotado desde hace mucho tiempo, el otro, también agotado, pero posiblemente todavía posible de encontrar, cuenta más bien la fase italiana de la actividad del conjunto; sin embargo, este libro trata de describir la actividad musical y política del conjunto en el contexto de la sociedad chilena de aquel entonces. El prólogo del libro es de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, cuyo padre fue recordado en el curso de la presentación del libro. El señor alemán describió sus impresiones durante la campaña electoral chilena de 1970 que pudo vivir personalmente gracias a la realización de su tesis doctoral en filosofía. Volvió en 1972 a Chile para completar sus trabajos de estudio, encontrándose con un país totalmente distinto al que había conocido, un país ya no increíblemente entusiasmado con las elecciones, sino sumergido en una grave crisis económica. También habló el ex senador italiano Bertoldi, quien perteneciera al partido comunista, recordando el viaje en autobús realizado para acudir al histórico concierto del conjunto en la arena de Verona en 1975, con la presencia de la viuda del famosísimo cantante chileno Víctor Jara, bárbaramente torturado y muerto en el estadio Chile de Santiago pocos días después del golpe militar. El público, no muy numeroso, se mostró entusiasmado, se vendieron varios ejemplares del libros que Eduardo Carrasco dedicaba a quien quisiera. Está prevista una edición en castellano del libro que debería realizarse en breve. Recomendamos a todos la compra de este interesante libro.

Paola Bradamante (Italia).