lunes, 28 de enero de 2013

JUAN VIVANCOS ANTÓN



DOMINGO SANDOVAL Y CABEZO DE TORRES (*) 

D. Domingo Sandoval Sabater (Cabezo de Torres, 14 de Julio de 1933 – Cabezo de Torres, 18 de Julio de 2008) fue Presidente de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres desde su fundación en el año 1982 hasta el día de su muerte.
Domingo era el segundo de ocho hermanos. Un niño ingenioso que aprovechaba cualquier ocasión para demostrar sus dotes artísticas en un entorno familiar donde había un marcado ambiente cultural. Su abuelo materno, Marcos, era un buen actor de teatro aficionado que también dirigía representaciones teatrales. Su tío Gregorio cantaba en público canción lírica y sus padres eran amantes de la zarzuela, el teatro y el cine.
A los once años se trasladó junto con su familia a vivir a Las Torres de Cotillas. A esa edad ya leía obras de teatro y le gustaba la música clásica. Solía ir al cine, a pesar de que vivía en el campo, muy lejos del pueblo. Domingo tenía que sobreponerse al miedo que pasaba al regresar a casa andando, por la noche a través de caminos solitarios desde los cines de Las Torres de Cotillas o de Alcantarilla.
Con sólo doce años se metió en una compañía amateur de teatro, al tiempo que cursaba sus estudios. Dos años después hizo su primera interpretación, con el papel de San Juan, en la obra “La Pasión”, donde demostró sus dotes de actor. Surgieron más obras de teatro, siendo reconocido su trabajo por los entendidos en la materia de su época.
Cuando sus padres regresaron a Cabezo de Torres, Domingo formó una compañía teatral. Representaban sus obras en el desaparecido Cine Sabater. Pusieron en escena obras de Joaquín Dicenta, Arniches y Jacinto Benavente entre otras muchas. Domingo era un actor que dominaba tanto el arte dramático como el cómico, así que interpretó algunas piezas cómicas como “Las cosas de Gómez” y algún sainete costumbrista murciano como fue “Cá presona pá su ese”. Para ver estas representaciones el público llenaba el cine, quedando mucha gente de pie en los pasillos. Además interpretó todos los personajes del Auto de los Reyes Magos, desde el centurión hasta el Rey Herodes.
Junto a la actriz Marita Abellán interpretó la obra de teatro “La Mordaza”, de  Alfonso Sastre, que fue representada en varios municipios de la provincia de Murcia, destacando en los periódicos de aquella época como excelentes actores. Dirigió a varias generaciones de  jóvenes aficionados al teatro, obteniendo grandes éxitos.
Fue miembro del Orfeón Palestrina de Cabezo de Torres, que dirigió el sacerdote D. Fulgencio Fernández Gil. Con esta agrupación coral actuó por diversos municipios y pedanías de la Región de Murcia y obtuvieron el Primer Premio en la Categoría de Pequeños Conjuntos y el Quinto Premio en la Categoría de Grandes Coros en su participación en el Concurso de Habaneras de Torrevieja del año 1956.
En 1.982 Domingo, junto con otros vecinos, encabezados por el salesiano D. Salvador Olivella Urpí, fundó y presidió la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, cumpliendo su deseo de dar una oportunidad única, al enseñar música a los chavales de la pedanía y limítrofes. Su voz grave y elegante regaló a  nuestros oídos con sus interpretaciones en la Coral de la Agrupación.
Su extensa colaboración al desarrollo de la cultura en nuestra pedanía tuvo su reconocimiento cuando le fue impuesto su nombre al salón de actos del Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres en donde tiene su sede actualmente la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.
Detrás de su semblante serio Domingo era una persona sensible, culta, inteligente, alegre y carismática, que tenía la modestia de los hombres sabios. Siempre estaba detrás, literalmente, en los desfiles de la Banda, en los festivales de los que volvía con valiosos trofeos, en los conciertos, en las audiciones de los alumnos de la escuela de música. Siempre atento, velando por los intereses de sus jóvenes.
La familia fue el centro de la vida de D. Domingo Sandoval Sabater. En Junio de 1965 contrajo matrimonio con Dña. Isabel Molina Mira. Tuvieron tres hijos: María Isabel, Josefina y Francisco.
Recientemente Cabezo de Torres ha rendido un nuevo homenaje a D. Domingo con la inauguración de una calle que lleva su nombre.

Juan Vivancos Antón (España).

(*) Artículo publicado el sábado día 23 de Junio de 2012 en el diario La Opinión, en las páginas de Murcia, sección de El lugarico, página 8. Este artículo ya fue incluido en el libro “Palmo a Palmo V”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario