domingo, 24 de abril de 2011

EDMUNDO TORREJÓN JURADO

“SHALOM” POEMA DE EDMUNDO TORREJÓN JURADO

El Dr. Edmundo Torrejón Jurado me invitó a prologar este poema titulado “Shalom” que es una obra poética impresionante donde el autor hace una revisión lírica de los sucesos históricos de la cultura denominada judío - cristiana.
Acepto el desafío entusiasmado porque al leer su poema me emocioné en un traslado espiritual a la Torá y al nuevo Testamento. De su mano pude “… tramontar los relojes” y embriagarme con los violines.

"Después
 de la embriaguez de los violines
enalteciendo bohemias
¡Tora de los caminos!..."

Pasé de la antigüedad y de los principios relatados a cantar el Cantar de los Cantares y danzar con el arpa del Rey David.
Me hizo viajar por tantos momentos de gloria y trascendencia que casi sin dimensión, me encontré reunido entre poetas hermanos reviviendo la permanente saga del estar existencial en Tel Aviv abrazando al asfalto y la cultura universal que florece en sus calles, teatros y cafés.
El poema se introduce lentamente en la memoria histórica de lo que “bebimos” en nuestra cultura “Occidental” y se expande permanentemente en los efluvios de los poetas hispanoamericanos. También en los que viven en Israel y constituyen la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana - AIELC.
Desde el día que en esta institución tuvimos el honor y placer de tener a Edmundo como invitado, se inició una amistad fecunda y sincera.
Hoy recibimos un homenaje en forma de poema, en forma de amistad musical que nos abraza y transporta. Un poema para leer muchas veces y descubrir nuevas voces y giros, que en un ondular metafórico, nos dice: ¡Te quiero!

22 de Enero de 2011

Dr. Prof. Ernesto Kahan
Presidente
Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana - AIELC

No hay comentarios:

Publicar un comentario