lunes, 28 de enero de 2013

GLORIA DÁVILA ESPINOZA



Q'UMIRYAYAY JANAXPACHA QAMTA YACHAN
(SOLO TÚ SABES REVERDECER EL CIELO)

Dedicado a la poeta Rosina Valcárcel Carnero

Reverdeces la tierra en canteras de fuego a mil, con tus  versos en mar,
orlas de cantutas y paujiles la voz de los ecos en mis punas y selvas
sois, poeta, amada, el silencio en la suma de un canto del trigal festivo, por donde
instante a siglos fluyes como esencia impertérrita, para la sabia de mi pachamama,
naciste para ser la  paz  del mundo. ¡Oh mi Diosa del Bari!
Ancla por siempre en este mi corazón baldío, y eternízate como Yawar wayta.

Vibra, sí vibra como esencia circundada en auroras en cuyas
antorcha tu esencia es
llamarada de amor emergiendo tras el canto de un Toé entre lianas; y
cual madre de la vida, fecúndanos en aguas, piedras, vientos para ser el
arco iris, enlazando en maquis runas, todos los mayus; esos
ríos que con tu voz crecen en ecos para
calcinar el dolor de la indiferencia para ser por siempre
escalera al cielo, pletórico de justicias, en
lluvias de la sempiterna esencia del hombre en mis altas montañas.

Canción tierna, sois alma mía, melodía del tiempo que transita
asida al otoño de miradas en cuyas hojas de un árbol, los apus
riegan tus pasos en caminos del tiempo para ser: mi sol, luna, piedra, agua,
no hay trigales fieros sin tus versos amada poeta, ni los habrá jamás. Porque tú
enarbolas la turmanya; somos desde hoy y hasta siempre
rueda del verbo llamado Libertad, que se suma al nirvana, en tanto el
ocaso acrecienta tus ojitos llenitos de miel en mis versos volcanes.

GLORIA DÁVILA ESPINOZA (Perú).

Tingo María, 13 de Julio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario