PRESENTACIÓN
DEL LIBRO “MAPU- LAUTARO”,
EDITORIAL
ESCAPARATE, 2014.
El MAPU- Lautaro no existió.
El siguiente libro es un resumen de una organización llamada Partido MAPU, que
junto a las brigadas del Movimiento Juvenil Lautaro y posteriormente con las
Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, se le conoció por la prensa y la opinión
pública como “MAPU-Lautaro”. Hemos decidido conservar esta denominación porque
este relato no sólo es una suma de hechos verídicos, sino que también
interpretaciones, visiones diversas y voces que rememoran desde un presente o
pasado reciente.
Este libro tiene dos
orígenes. Primero, la innegable vinculación de esta historia con mi vida
personal. Muchos de los protagonistas de este libro los conocí desde los
pañales en los años ochenta, partiendo por mis padres. Quise buscar
explicaciones, identidad, saldar cuentas, reencontrarme ordenando el caos de
recuerdos y hechos. Pero por otro lado, esta historia se enmarca en una
búsqueda como historiador, por relatar a los sujetos populares, marginales en
algún sentido, de la historia estatal u oficial. Una historia de la política,
pero desde abajo, en un periodo que hemos denominado como transición a las
nuevas formas de hacer política desde los sectores populares.
El libro lanzado contiene
hechos, desde la Unidad Popular hasta el caso bombas; contiene descripción de
acciones, de documentos, de interpretaciones desde la propia militancia, desde
la prensa, el Poder Judicial y la policía. Pero también están mis propias interpretaciones,
las cuales no sólo incorpora razones sociales, políticas y económicas del
surgimiento del MAPU - Lautaro, sino también aspectos culturales. ¿Cómo
explicar el actuar del ML en los ‘80 y sobre todo en los ‘90? ¿Cómo no integrar
que nacieron desde un partido cristiano, que se formaron en parroquias con
algunos curas cercanos a la Teología de la Liberación? ¿Cómo explicar
integralmente la acción del ML en los noventa, que frente a todos los
obstáculos, continuaron hasta más no poder con su lucha armada? He encontrado
en el cristianismo algunas pistas que hacen diferentes el Lautaro del MIR o el
Rodriguismo. Cristianismo en el sacrificio, en su vocación por los pobres, en
su fe absoluta de su revolución, de su verdad. Cristianismo en pensar que a
pesar de todo, hoy renacen y dicen: teníamos razón sobre la concertación y sus
gobiernos eunucos.
Sin duda es un libro hecho
desde la confianza. Para escribirlo tuvo que ser así. Confianza en lo que me
contaban, en creerles, a pesar de que siempre confrontaba sus dichos con
fuentes y otros testimonios. Confianza de parte de ellos, en contar relatos,
que muchas veces, ni a sus hijos le habían dicho o que tampoco lo sabían, ni
deben saberlo, los tribunales. ¿Cómo hacer una historia de los sujetos
populares sin tener confianza en su gran capacidad de transformación, en su
palabra, en su mano estrechada, en su beso y sus abrazos?
Quien fue el MAPU Lautaro:
una organización popular, sus integrantes, su política, no fue para una elite.
La vida interna, sin lujos.¿Militares? desobedientes, más que nada, pero no era
una pandilla. Horizontales, no totalmente. ¿Machista? De todas maneras, aunque
no todos. Pero había fraternidad, algo distinto a una organización
militarizada. El jefe era el chico, también estaba el negro, el flaco, el guru,
la negra, el rucio, la gato, otro chico, otro negro, el pelao, otro pelao, el
manzana, la rucia, una organización que se trató como familia en aquella
vorágine noventera… Una organización pobre, de armamento, de infraestructura,
de tecnología; una organización autónoma, que recibió ayuda de Cuba, pero no
dinero ni mucho menos armas, donde un 10% de los recursos venía del extranjero,
de militantes exiliados. Marginales en los ‘90, más de 135 militantes cayeron
detenidos entre 1988-1995, donde un 80% de ellos provenía de sectores populares,
sobre todo del Sur de Santiago, pero también de poblaciones de la IV y VIIII
región. Nadie se exilió, frente a los tribunales se declararon culpables,
rechazaron la defensa jurídica, abogados, etc. Pelearon por visitas conyugales,
trabajo, estudio, transformaron la Cárcel de Alta Seguridad, al menos por esos
años y lucharon por una libertad que en un comienzo parecía lejana. En promedio
10 años de prisión. Hoy muchos son obreros, educadores, monitores de salud
mental, de rehabilitación en drogas, etc.
Finalmente decir que es un
libro crítico a la Concertación, que no cree en su discurso sobre la defensa de
los DDHH, ya que para desarticular al ML y las otras organizaciones subversivas
y rebeldes se utilizó la tortura por parte de Carabineros y la Policía, fue una
práctica que no se acabó con la llegada de la Concertación. Hoy lo siguen
negando. Es su asunto, el historiador no les cree. Pero también, la clase
política los trató de terroristas, de lunáticos, de delincuentes e incluso de
infiltrados. Este libro trata de cambiar estas denominaciones, despejar la
mitología, los prejuicios, pero con crítica y sin adulación. A lo menos espero
que se haya logrado parte de ello.
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