domingo, 31 de enero de 2016

RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO



TRAGEDIA EN GUATEMALA

Santa Catarina Pinula es un municipio del departamento de Guatemala ubicado a 15 kilómetros de la ciudad capital. Su historia se remonta desde la época prehispánica, cuando los indígenas de ese entonces fundaron el pueblo de Pankaj o Pinola. Tras la conquista española fue fundado en ese lugar un poblado situado al pie de la sierra de Canales, y que fue el único en importancia de la región, 
En 1690, cuando Fuentes y Guzmán escribió la Recordación Florida el pueblo ya era rico en productos agrícolas, pero no tanto como podría haberlo sido si se hubieran explotado sus minas.
Comunidad de “Cambray” en la parte alta del Cerro. El 1 de Octubre de 2015 por la noche y luego de intensas lluvias que llevaban varios días, se desplomó un cerro aledaño a la aldea dejando soterradas 125 viviendas y destruidas o dañadas o otras en la orillas del deslave  de el Cambray II, provocando más de 600  personas desaparecidas, que según los reportes iniciales aparecidos el 2 de Octubre por la mañana. Además, al esta fecha, 5 de Octubre, se reportaron, con vida, treinta y cuatro heridos y sesenta y cinco refugiados, en casas soterradas. Luego del derrumbe, la aldea fue declarada en Alerta Roja.
Conforme avanzó la jornada del 2 de Octubre, se fue conociéndo la magnitud del desastre; las brigadas de búsqueda humanitaria hacían agujeros en la tierra: “Esta es la brigada - con más de 1.500 voluntarios - de ayuda humanitaria, si alguien escucha responda”. Mientras tanto, al pie del deslave una persona monta guardia con un silbato, para alertar a los rescatistas en caso de un nuevo deslizamiento de tierra.  Cuatro retroexcavadoras hicieron una vía para circular mientras trabajadores de la municipalidad de Santa Catarina Pinula y personas desplazadas recibían mensajes de texto de personas que estaban soterradas y pedían ayuda.

Rafael Mérida Cruz-Lascano (Guatemala).


No hay comentarios:

Publicar un comentario