sábado, 26 de noviembre de 2011

PAOLA BRADAMANTE

MENTIRAS Y FANTASÍA


Este libro a mi entender da pelea y quiere aumentar el quiebre de una era en este mundo occidental en el comportamiento social y de género.
Es un proceso bien contado y estilizado con la medida de lo vulgar y genético, eso que le criticamos a los musulmanes y orientales, eso que es “mirar la paja en el ojo ajeno mientras tenemos una viga en el nuestro”, una historia muy occidental que nos devuelve ese espejo tan frío que duele cuando nos damos cuenta que la palabra hombre, no lleva hache de honor, ni la eme de moral.
Es un gran relato que tiene un desarrollo de testimonio y acontecimientos que van llevando la historia con la lejanía de un cuadro dentro de otro cuadro, pero el relator omnisciente con tal sutileza lastima al lector porque le compromete y hace reflexionar aunque no sea el fin ni es de autoayuda, es de lógica  replantearnos la vida, a veces este tipo de lectura nos golpea como si un funcionario público lee “La muerte de Ivan Illich” se daría cuenta de sus prerrogativas  y abusos.
Este libro es una herramienta que puede ayudar a la sociedad a ser más justos, más honestos, hombres y mujeres de verdad por una sociedad mejor.
Tiene Paola Bradamante un parentesco literario con Lessing, Maria Matute o Corin Tellado, ese grupo de mujeres que devela luz a otras mujeres.
Donde sucede tanta violencia doméstica y las mujeres se quedan vacías por obra y gracia de burlesconismo vivo y promovido como buen ejemplo, este libro le da un taconazo allí donde nos duele.
Me gustó, tiene encanto el desarrollo y puntos de amor exquisitos y también la manera de contar merece ser leído por jóvenes en liceos, difundido en círculos femeninos y puede ser tema de debates funcionales entre grupos heterogéneos. No es una lectura light, es profunda y de reflexión.

Enrique González Arias



No hay comentarios:

Publicar un comentario