domingo, 24 de octubre de 2010

PEDRO PIÑONES DÍAZ

ROMS GITANOS GENTES DE VIAJE

Una avalancha de discursos y de anuncios provocadores se han abatido en estos días por todo el territorio francés, desde el poder central dirigido por Sarkozy, que empieza a disputar los votos de la extrema derecha en vísperas de una presunta reelección en el año 2012, el Presidente de la república se ha lanzado contra las comunidades y grupos sociales enteros, estigmatizan los roms y gitanos, que están en este continente después del siglo 6.

La expulsión, para los franceses “souche”, esos que sus padres nacieron en otras tierras, serían puestos en la frontera, si por si acaso se les ocurre protestar contra la represión y atacar a un “paco” sería crimen mayor para las ideologías del fascismo francés.

Aquí están en juego los fundamentos republicanos sobre la igualdad y viendo que hay una severa crisis económica ocasionada por el mismo presidente, y para tapar sus errores y favores a los más ricos con el dinero de todos los franceses que trabajan, amenaza gravemente la cohesión de una sociedad entera.

Cuando estalló el escándalo de la dama más rica de Francia, que entregaba sumas importantes a los partidos de la derecha, la ley permite donar no más de 7.500 euros, el gobierno en todos los niveles ha desatado un odio contra la “gente de viaje”, gitanos y roms, han explotado el tema favorito de la derecha facha contra la migración haciendo una amalgama entre emigración y delincuencia.

Lo que aquí se está jugando es una lógica de desintegración social, ocasionando aún más peligros para los extranjeros, que ya tienen cientos de problemas para conseguir una carta de trabajo, ahora atacan los barrios obreros con helicópteros y se asiste a un estado de sitio con centenares de policías anti motines, como es el caso de Villeneuve en Grenoble, y que Sarko y la gobernación lanzaron un discurso de vergüenza y claramente anti emigración como una de las causas de la delincuencia.

Pero más bien demuestran una voluntad de designar a millones de personas como peligrosas por su origen y su situación social, sea cual sea si es que hay legitimidad, a ningún responsable político el pueblo le ha entregado el poder para que durante su mandato viole los principios más elementales que la república ha construido.

El artículo N° 1 de la constitución francesa reza: “que asegura la igualdad frente a la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, de raza o de religión”, por esta razón que una vez más se han inquietado las asociaciones y los partidos de la izquierda, personalidades y artistas para unirse y defender los principios fundamentales de esta república, laica, democrática y social.

No se puede aceptar bajo ningún pretexto que el necesario respeto al orden público sea un pretexto para crear distinciones entre habitantes del país y buscar enemigos donde no están.

Las asociaciones y los interesados en defender el derecho de los emigrantes, junto a todos los ciudadanos para que manifiesten su descontento y participen públicamente en las actividades que se organizan para rechazar esta cruzada fascista y oponerse a las estrategias de estigmatización y de discriminación y sus lógicas de guerra que amenazan al conjunto.

Todos juntos debemos defender aquí y por el mundo el derecho de los emigrantes, porque si hay libertad de movimiento para los capitales, debe aceptarse el traslado libre de los ciudadanos para defender la libertad, la igualdad y la fraternidad que son y que se quedarán como nuestro bien común.

Pedro Piñones Díaz (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario