domingo, 2 de octubre de 2011

ALMA APARICIO

OCTUBRE ROJO +

(A Nelson Curiñir L.)

Libertad es sólo la palabra
volando en alas de lo incierto.
Libertad es sólo suave brisa
arrastrada y diluida por el viento.
Libertad, aquí en la tierra es utopía
y la justicia una quimera,
las conciencias se venden, noche y día,
en el poderoso mercado del dinero.
Estos serán
los últimos versos que te escriba
para darte un adiós definitivo.
No lloraré neroniana muerte,
no lloraré sobre tu sangre derramada.
Te nombraré en susurro.
Te buscaré en mi mente.
Trepidante encontraré en mi pecho
tu faz encendida de la infancia.
Alzaré un altar
revelado en luz y transparencia,
sobre pétalos azules, a tu vida descuajada
que gota a gota se bebieron.
Besaré tus brillantes ojos negros
perpetuados en lo infinito de mis noche.
Te llamaré en el silencio más sagrado
para que no te dañen nuevamente.
No quiero tu cuerpo, en mi mente, ver inerte.
Oír no quiero el disparo de fusiles,
ni el sordo rugir de la metralla.
No quiero que dos veces te asesinen.
Apagaron la luz de tus pupilas,
acallaron la risa de tus labios.
Acribillaron a mi toqui más amado,
mutilaron a mi roble milenario.
Estos versos son registro de tu historia
Nelson Wladimiro, dicen que estás muerto,
koyán, presente por siempre en la memoria,
perpetuado en el bosque, en el viento
y en la mente de todos tus hermanos.
Con la letra que brota de mi mano
y con la tinta que fluye de mis ojos
inmortalizo tu nombre, compañero,
caído en el fragor de Octubre Rojo.
Hermano, tu newen, va con mi destino,
nace y renace entre tu gente y
se esparce con la lluvia en los caminos.
La legaste, a tu pueblo, con tu muerte.
Mis últimos versos que te escribo
los canto con el alma entristecida.
Sus notas arrancadas de un violín
son gemidos de congoja desmedida.

Alma Aparicio (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario