martes, 30 de septiembre de 2014

VÍCTOR E. GONZÁLEZ


RESEÑA

Ensamble de libre improvisación de jazz-poesía, Newentun,   abarca los estilos bebop, avant-garde, free-jazz y ámbitos de lo étnico jazzístico en performance de creación colectiva.
Sus integrantes son parte de la Escuela Superior de Jazz en los niveles avanzados y participan de la cátedra de Genealogía III; sus carreras son ya vastas y proliferas y cada uno de ellos forma parte de diversos proyectos musicales que van desde el neo-folclor, pop latino, rock, lenguajes latinoamericanos y agrupaciones de jazz.
En los últimos meses han formado parte de la creación del Ensamble Newentun en donde, desde la libre improvisación, han desarrollado bellos y emotivos temas jazzísticos que dialogan con la poética y la historia política.
Destacan sus presentaciones durante el año 2012 en ICAL con “Jazz y movimiento obrero” encuentro de Escuelas sindicales y federaciones de sindicatos de Santiago; “Jazz y Latinoamérica” como parte de la exposición del sociólogo e historiador brasileño, Ricardo Antunes; “Jazz y realismo mágico” como parte de exposiciones sobre literatura y poesía en Universidad Arcis; “Jazz, resistencia y memoria” en SCD Bellavista (6 enero 2013); “Mujeres y lucha popular” en Día Internacional de la Mujer, Agrupación de mujeres en Conchalí (8 marzo 2013)
Sus integrantes son: Ignacio Valenzuela, saxo alto; Juan Villarroel, trombón y bajo eléctrico; Giovanni Ragi, bajo eléctrico; Samuel Maluenda, bajo eléctrico y contrabajo; Rodrigo Donoso, batería y percusiones; Víctor E. González, poesía e imágenes.
Newentun se debe leer como un “resistir” dinámico, creativo que hace uso de los lenguajes visuales, poéticos y musicales para hablar de la historia social y política de los pueblos.

Víctor E. González (Chile).


No hay comentarios:

Publicar un comentario