domingo, 25 de julio de 2010

ALFONSO PASCUAL

VELADA LITERARIA CON LUIS SEPÚLVEDA
EN BASILEA, SUIZA, EL 21 DE MAYO DEL 2008

Tuvo lugar a las 20:00 horas en la biblioteca infantil y juvenil “JUKIBU Interkulturelle Bibliothek”, que congrega a chicos de las principales comunidades de lengua extranjera en la ciudad ofreciéndoles un amplio surtido de libros apropiados para su edad. Forma parte de la organización “Verein Bücher ohne Grenzen (VBOGS)” que promueve el intercambio cultural sin fronteras con libros, el cual cumple 15 años de existencia y por cuyo motivo se organizó un viaje de lectura con Sepúlveda del 19 de mayo hasta el 5 de junio en el país, visitando el escritor cada una de las aproximadamente 15 bibliotecas existentes en la agrupación.
La organización de la velada en Basilea estuvo a cargo de la Sra. Nelly Stark, gerente de la biblioteca. La librería de Basilea “B&B Libros en español” dispuso de un pequeño stand con una selección de libros del autor para la venta, que fue muy apreciado por los asistentes.
Unas horas antes, a las 15:00, el autor se había dedicado a un público infantil y juvenil (“para niños de 8 a 88 años”) con una lectura de su cuento “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”.
En la velada de la noche (“para adultos con corazón de niños”) estaban presentes más de cien personas que llenaron por completo el espacio disponible en la plata baja de la biblioteca. La Sra. Nelly Stark inició el acto presentando con breves frases al invitado, el cual respondió con extensas reminiscencias de la vida de su abuelo anarquista andaluz como introducción a la lectura del último capítulo de su libro “Patagonia express”.
Después de esta lectura se procedió a continuación a una rueda de preguntas por parte del público interesado, que se refirieron más que a la novela misma sobre todo a la situación actual de Chile desde el punto de vista del autor. Sepúlveda mencionó en este contexto con mucho detalle, enhebrado con varias reminiscencias de su propia vida, el tema de los presos políticos en Chile, la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos, la difícil defensa del medio ambiente, ejemplarizada en la lucha contra la construcción de centrales hidroeléctricas y de industrias polucionantes y de gran consumo energético (fábrica de Aluminio) en la Región de Aysén y de la lucha contra el nuevo latifundismo en la Patagonia, que amenaza la libertad y subsistencia de los colonos existentes, la indiferencia del gobierno en Santiago por los derechos humanos cuando éstos se interpondrían al negocio económico y la destrucción de la conciencia del Chile solidario por la ideología neoliberal todavía imperante.
El acto concluyó después de más de dos horas intensísimas con el ofrecimiento de un aperitivo mientras las personas interesadas pudieron recoger dedicatorias autógrafas del invitado, ocasión que el abajo firmante no dejó desaprovechada. Es de reseñar que, a pesar de una cierta heterogenidad del público, la velada tuvo lugar exclusivamente en castellano por deseo expreso de los asistentes.

Alfonso Pascual (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario