domingo, 26 de septiembre de 2010

PAOLA BRADAMANTE

FESTIVAL VIVAMÉRICA

Cuando estuve en Madrid a principios de Octubre de 2008 coincidí casualmente (sólo los dos últimos días, es que no lo sabía de antemano), con el festival de cultura iberoamericana organizado por la Casa de las Américas, que este año tenía lugar del 6 al 12 de Octubre. Se trata de una semana dedicada al arte, a la cultura y a la creatividad iberoamericana. Ésta, la segunda edición del festival, se celebraba al mismo tiempo también en Tenerife y en Bogotá. La correspondiente página web es www.vivamerica.com
A mi parecer esta semana de celebraciones fue sencillamente fantástica y aconsejaría a todo el mundo participar. Ofrece mucho cine latinoamericano (treinta películas, latinoamericanas y españolas) para los amantes de este tipo de arte, conciertos, conferencias y tertulias de todo tipo, incluso talleres literarios para quienes lo deseen. Se concluye con una marcha musical con carrozas que trasportan a los intérpretes musicales más importantes, el día 12, a la que muy a mi pesar no pude asistir. En consideración del poco tiempo a disposición que tenía, escuché y vi relativamente poco, pero lo bastante como para quedar entusiasmada.
Presencié una conferencia en la librería Iberoamericana. En un ambiente muy seductor hablaron la escritora colombiana Consuelo Tiruño Anzola sobre su último libro “La semilla de la ira” y el escritor colombiano William Ospina sobre su libro “Ursúa”. Para mí el acto fue interesante bajo un punto de vista literario y emocionante anímicamente; el ambiente de la pequeña librería, repleto de amigos de los autores, de escritores y admiradores de la literatura latinoamericana era fascinante. Las palabras de la escritora y del poeta capturaron la atención de los oyentes que quedaron atentísimos a su exposición. Cuando los autores dieron por finalizada la conferencia los presentes tuvimos la oportunidad de comprar sus libros, que nos fueron a continuación dedicados por los autores. Un ambiente así festivo y culto, hace mucha falta a quien aprecia la literatura y el mundo latinoamericano como es en mi caso.
Otro día escuché una tertulia sobre los lenguajes narrativos ofrecida por dos escritores (Ronaldo Menéndez, cubano, y un escritor mejicano) y un guionista (el de “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “El mismo amor la misma lluvia”, Fernando Castets, argentino) moderada por una directiva de la casa de las Américas.
El tema resultó interesante y de actualidad, lástima que hubiera escasos espectadores presentes, posiblemente a causa del horario (12:30 hrs., sábado). De todas formas yo lo aprecié todo muchísimo.
Muy a gusto me habría quedado un par de días más en Madrid para presenciar todo el festival ya que a mí me encanta el ambiente cultural de una metrópolis por todo lo que puede ofrecer.

Paola Bradamante (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario