lunes, 27 de diciembre de 2010

PALMIRA ORTIZ

EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO CONFIRMA EL LUGAR DE MÉXICO COMO POTENCIA CULTURAL MUNDIAL: CONSUELO SÁIZAR

Para Conaculta es muy importante apoyar la 37 edición del Festival Internacional Cervantino porque confirma el lugar de México como potencia cultural mundial, expresó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. El programa de la edición 37 del Festival Internacional Cervantino, tendrá lugar del 14 de octubre al 1 de noviembre. Serán 19 días en los que más de 2 mil 300 artistas provenientes de 20 naciones de los cinco continentes harán posible el encuentro en la capital guanajuatense, donde este año los invitados especiales serán Quebec y Zacatecas.
Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, dijo que éste es sin duda uno de los festivales más relevantes de los siglos XX y XXI, de los más trascendentes en América y al mismo tiempo representa una puerta a México. Durante la presentación, estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta; Juan Manuel Oliva y Amalia García, gobernadores de Guanajuato y Zacatecas, respectivamente; Marcel Gaudreau, delegado general de Quebec en México; así como Lidia Camacho, directora del FIC.
La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, se refirió al FIC como síntesis del propósito renovado: “Desde su fundación, el Conaculta ha asumido el compromiso de traer lo mejor del arte de todo el mundo a nuestro país y de promover la obra de nuestros creadores más allá de nuestras fronteras. El Festival Internacional Cervantino es probablemente el ejemplo más acabado de este propósito”.
Consuelo Sáizar consideró que el Festival Internacional Cervantino que se ha convertido en un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre artistas mexicanos y los provenientes de todo el mundo, así como una escuela en la que se han formado grandes artistas de nuestro país, quienes han establecido diálogos que han enriquecido sus obras. Finalmente, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que tiene la convicción de que las instituciones se fortalecen con la sucesión de talentos de quienes tienen el privilegio de dirigirlos. Por eso es importante reconocer el trabajo de quienes han dirigido este festival. Asimismo, informó que el gobierno federal está aportando 66 millones 500 mil pesos para la realización de esta 37 edición del Festival Internacional Cervantino (en total se invirtieron 91 millones de pesos). Lidia Camacho reiteró que el FIC es y seguirá siendo un espacio de diálogo entre culturas al tiempo que una tribuna privilegiada para el acercamiento a diversas disciplinas artísticas y a diferentes concepciones del fenómeno creativo.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, manifestó su orgullo y satisfacción por la invitación a ser parte de la máxima fiesta cultural en México, sobre todo, estimó, porque esa entidad está viviendo una de las etapas más fructíferas en materia cultural.
Amalia García también recordó el legado de Ruelas: “Gracias a él tenemos la oportunidad de disfrutar de un festival que ha ido creciendo con el paso de los años. Necesitamos tener memoria, conservar en nuestro cerebro nuestra raíces”.
Al final, el gobernador anfitrión, Juan Manuel Oliva, dio la bienvenida a los invitados de honor a este festival que calificó como la ventana de México al arte mundial: “El FIC se reafirma como un privilegiado espacio de diálogo y entendimiento entre las culturas. El FIC está a la altura del legado artístico del país, permitiéndonos acercarnos al mundo”.

Palmira Ortiz (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario