lunes, 27 de diciembre de 2010

PAOLA BRADAMANTE

BREVE COMENTARIO SOBRE LA SEMANA ABRACE


Como el año pasado, el 10° Encuentro aBrace fue un éxito, tanto bajo el aspecto poético y literario como bajo el perfil humano, dándonos a todos los participantes la posibilidad de conocer a otros miembros del movimiento y de tejer nuevas amistades, profundizando al mismo tiempo las excelentes relaciones ya existentes.
La mayoría de los participantes viajamos juntos de Montevideo a Porto Alegre, en un comodísimo autobús cama ida y vuelta. Nos acompañó una guía de ABTOUR, la joven Nancy, una persona simpática y eficiente; fue asistida de forma eficaz en esta tarea por nuestra amiga Virginia Bintz. Partimos de Montevideo el lunes 13 de Abril de 2009 sobre las 20:00 hrs. y llegamos a Porto Alegre el día 14 por la mañana; volvimos el día 20 llegando a Montevideo al día siguiente. Otros participantes, procedentes de diferentes ciudades de América Latina, se juntaron con el grupo en Porto Alegre.
Todas las ponencias del 10° Encuentro aBrace se desarrollaron en el Centro Cultural CEEE Erico Veríssimo, donde también tuvo lugar una mini-feria de libros (organizada por la Editorial Alcance). El Centro cultural nos ofreció una organización excelente (una sala grande, con buena acústica y varias facilidades técnicas para poder grabar sin el más mínimo problema las diferentes ponencias). El hecho de que el hotel escogido por los organizadores estuviera cerca del Centro Cultural lo facilitó todo, permitiendo un programa cultural más intenso y también una cierta autonomía de movimiento de los diferentes participantes.
El día 14 tuvo lugar la presentación de libros de narrativa y de poesía de la editorial aBrace; por la noche en el Mercado Público de Porto Alegre se realizó una velada poético musical con actuaciones de varios participantes en el Encuentro; resultó interesante y divertido, aunque el ambiente algo intranquilo (había mucha gente no perteneciente al movimiento tratándose de un lugar abierto al público) nos limitara un poco.
El miércoles 15, por la mañana y por la tarde, tuvieron lugar varias ponencias, con presentación de las obras de la editorial Alcance; por la mañana algunas personas escogidas - tuve el honor de ser una de ellas - pudimos visitar la escuela bilingüe portugués español “Escola Uruguay”, con recepción por parte de la directora y de los profesores de español y portugués. El encuentro con los niños y los profesores fue emotivo y la acogida cálida; el conjunto del encuentro con los niños (uno de ellos es un excelente cantante y músico) y con los docentes es inolvidable. Por la noche se repitió en el Mercado Público la velada musical, con varias actuaciones de los participantes.
A continuación tuvo lugar la Maratona Radiofónica de Poesía (organizada por la Editora Alcance) en la que actuó un número algo reducido de personas, en consideración del horario y de la intensa actividad desarrollada.
El día jueves 16 siguieron las ponencias, por la mañana y por la tarde; a las 18:00 hrs. tuvo lugar la actuación del cantautor uruguayo Leonardo Figuera, con el lanzamiento del Cd Universar, con textos poéticos musicalizados de doce poetas (que publican en la editorial aBrace). Esta presentación fue a mi parecer especialmente lograda, ya que a todos los asistentes nos encantaron las interpretaciones del cantautor quien además conversó con los presentes antes de su actuación, demostrando ser una persona sensible, cercana y muy amistosa. Como conclusión del día a las 21:00 hrs. el Grupo Sureado celebró los 10 años del Movimiento Cultural aBrace con un show bailable en el Bar Temático Lupicínio Rodrigues donde estuvieron presentes varios personajes relevantes del mundo político y cultural de América Latina, donde también se pudieron admirar los cuadros de Virginia Bintz y algunas fotografías de Betty Chiz.
El viernes por la mañana, siempre en el mismo Centro Cultural, tuvo lugar la reunión de los Representantes del Movimiento Cultural aBrace; juntos se discutieron importantes temas como el futuro del mismo movimiento, con intercambio prolífico de opiniones entre los presentes. Por la tarde se desarrollaron las últimas ponencias previstas y finalmente el 10° Encuentro aBrace culminó con la entrega del premio aBrace, que fue otorgado a la escritora mejicana Clevane Pessoa, quien desafortunadamente no pudo asistir a la ceremonia por graves problemas de salud siendo representada en el acto por Luiz Lyrio. También fueron otorgados diferentes premios menores.
Como de costumbre, a continuación tuvo lugar un interesantísimo paseo turístico, visitando lugares como Gramado y Canela, en el mismo estado de Rio Grande do Sul, cuya capital es la ciudad de Porto Alegre. La noche del 19 nos encontramos todos realizando una velada literaria, artística y musical en los cómodos salones del hotel, compartiendo comida y bebida y divirtiéndonos muchísimos gracias a las actuaciones de los participantes. Incluso la vuelta a Montevideo estuvo amenizada con cuentos, historias divertidas y canciones de diversos miembros del grupo.

Paola Bradamante (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario