domingo, 25 de julio de 2010

PAOLA BRADAMANTE

CRÓNICA DE UNA SEMANA EMOCIONANTE:
LUIS SEPÚLVEDA EN BOLZANO

El miércoles 26 de Marzo de 2008 vino a Bolzano (Italia) el escritor chileno Luis Sepúlveda, junto con su esposa y con un fotógrafo argentino amigo suyo. Hubo cuatro actos de carácter público a los cuales pude asistir.
Para mí fue un acontecimiento extraordinario, puesto que una de las causas que me empujaron al estudio del castellano fue la lectura de un libro suyo “La locura de Pinochet”. Se trata de una serie de artículos que fueron recogidos en una interesantísima antología cuya lectura me emocionó. Lo leí primero en italiano y cuando tuve suficientes conocimientos de mi lengua “del corazón”, leí la versión original.
El primer encuentro oficial con el escritor tuvo lugar el Miércoles 26 de Marzo a las 20:30 hrs. en una sala del ayuntamiento donde se proyectó el documental “Corazón verde” de Luis Sepúlveda y del fotógrafo argentino Daniel Mordzinsky, amigo y compañero de viajes del escritor. Esta interesante cinta (en español con subtítulos italianos) trata de los enormes problemas ecológicos que habría podido causar la instalación de una planta de producción de aluminio de dimensiones impresionantes en la Patagonia chilena, una tierra todavía virgen. Por suerte finalmente no se construyó. Este logro sorprendente es debido en gran medida a las protestas de la gente de la zona canalizadas por el documental. Luis Sepúlveda lo presentó en italiano. Lo hizo hablando de un tema serio de forma entretenida y atractiva. Luis Sepúlveda no sólo es un gran escritor sino un conferenciante capaz y una persona muy simpática. La sala de la proyección del ayuntamiento estaba abarrotada de gente, no quedó ni un solo asiento libre, había mucha gente sentada en el suelo y muchos no pudieron entrar y se tuvieron que quedar de pie delante de la entrada durante la proyección.
El Jueves por la mañana se inauguró en la Universidad una exposición de fotos del autor y de sus familiares realizadas por su amigo fotógrafo. La presentaron Sepúlveda en italiano y en alemán y el fotógrafo en castellano. La simpatía de los dos se hizo patente de nuevo. Todos los presentes quedaron fascinados por la capacidad de imaginación del escritor y por la magia que emanaban los dos. Se trató de una presentación oficial; habló también el rector de la Universidad. Era sorprendente ver cómo ahora se les recibe con el merecido honor a personas que tuvieron tantos problemas en su propio país a causa de sus ideales.
Durante la presentación de las fotografías me atreví a pedirle al escritor que me dedicara uno de sus libros. ¡Fue emocionante verle de tan cerca! Después le pedí una dedicatoria también al fotógrafo.
El Jueves por la tarde, a las 18:00 hrs., en la Universidad, tuvo lugar el acontecimiento más importante. El escritor fue entrevistado por un periodista chileno, Rodrigo Rivas. Si todavía fuera posible, la aula magna de la Universidad, mucho más grande que la de la proyección del Miércoles, estaba aún más llena. Luis Sepúlveda fue acogido con un aplauso ensordecedor; tres chicas sentadas en las primeras filas ondearon banderitas chilenas durante varios minutos. A continuación se proyectó un homenaje a sorpresa realizado por el fotógrafo: una selección de las fotos de la exposición acompañadas musicalmente por la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Finalmente empezó la entrevista. El escritor habló de sus libros y de cómo posiblemente nació su vocación de escritor. Nos contó detalles divertidos sobre su afición a la jardinería y su pasión por la cocina, habló también de su familia. También se habló de política: chilena, latinoamericana y mundial. Sepúlveda admitió su escasa esperanza en el futuro. El escritor habló unas dos horas, estoy segura de que él se habría quedado aún más tiempo; fue la lamentable costumbre de marcharse temprano de los habitantes de Bolzano que empujó al entrevistador a cerrar el encuentro a las 20:30 hrs. Por eso, no hubo el tiempo de hablar de ecología, otra gran preocupación del escritor chileno.
Como cierre, el Viernes a las 20:30 hrs. tuvo lugar un concierto en honor del escritor y de su esposa, una reconocida poetisa. También en ese caso la sala estaba llena a rebosar. Cantó un cantante italiano, Cisco; a mi parecer el volumen del sonido era demasiado alto y a veces la música cubría el canto. El cantante cantó canciones suyas en italiano y a veces con algunas frases en español. Lamento que no haya cantado ni una sola canción chilena. La esposa del escritor leyó algunas de sus poesías en español; para que la gente la pudiera entender se proyectó al mismo tiempo el texto en italiano. Al finalizar el concierto Sepúlveda habló nuevamente sobre el origen de su vocación de escritor y contándonos algunos episodios divertidos. Cuando el concierto finalizó, no pude hablar con el escritor ya que estaba muy ocupado con firmar dedicaciones; pero felicité a su esposa y saludé con un abrazo al periodista y al fotógrafo. Muy emocionada y feliz volví a casa.

Paola Bradamante (Italia).

1 comentario:

  1. Holas, me interesa mucho ver el documental de Luis sepulveda "Corazon verde" pero no tengo la menor idea de como descargarla mi correo es lelgueta2009@alu.uct.cl

    mis saludos y gracias

    ResponderEliminar