sábado, 30 de julio de 2011

PALMIRA ORTIZ

INAUGURAN ZONA ARQUEOLÓGICA EN GUANAJUATO

En el conjunto de La Casa de los Trece Cielos destaca una pirámide de más de 15 metros de altura, en cuya cúspide se encuentra el Templo Rojo, que conserva restos de pintura mural.

(México) Las autoridades mexicanas abrieron al público la zona arqueológica La Cañada de la Virgen de la cultura otomí, la cual floreció entre los años 540 y 1050 D.C, en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país.
Los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobernador de Guanajuato mostraron la zona arqueológica luego de casi 10 años de trabajo de investigación y restauración, la cual requirió una inversión de 18 millones de pesos que fueron aportados por las autoridades federales, estatales y municipales.
El sitio está integrado por diversas áreas, entre las que destaca una construcción denominada Casa de los Trece Cielos, cuya construcción se diseñó de acuerdo con la trayectoria solar y por lo cual durante el amanecer del 17 de Abril y 25 de Agosto el Sol pasa sobre su pórtico.
En el conjunto de La Casa de los Trece Cielos destaca una pirámide de más de 15 metros de altura, en cuya cúspide se encuentra el Templo Rojo, que conserva restos de pintura mural con franjas horizontales en rojo, negro y ocre.
Hay también un patio hundido, rodeado por tres plataformas con vestigios de habitaciones.
Otra de las antiguas edificaciones es la llamada Casa del Viento, con una estructura circular de 22 metros de diámetro por 2,5 metros de altura, que al parecer fue un adoratorio de Ehécatl, dios del viento.
Durante la inauguración del sitio, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, explicó que la zona se suma a los cinco lugares arqueológicos que se han abierto en el país durante la actual administración.
Fuente: EFE

Palmira Ortiz (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario