sábado, 30 de julio de 2011

VÍCTOR E. GONZÁLEZ

NELTUME

Estas voces viene del ayer, vienen con el frío y la lluvia del sur; son voces con rostro de mujer. Nos hablan al modo del viento entre los árboles, al modo de la espera de cada día…

Es la montaña, son los ríos, el cielo con sus nubes en cada relato.

Aquí Neltume surge, versa silencios; otros tiempos que fueron ayer pero que hoy reclaman nuestro presente. Es el paso de los años y su verdadera historia.

Las huellas, los surcos, las manos infatigables de quienes, cada día, aman la vida… ¿Qué historias teje la soledad, la nostalgia, la espera?

Historias perennes de una memoria altiva; abrazo temerario de mujer que canta y ríe. Todo es posible en sus generosas voces, en sus cuerpos que embellecen noches y silencios.

Nos hablan las madres, las hermanas, las compañeras e hijas del tiempo memorial: es la guerrilla de lo cotidiano, es el fuego del caserón, es la huella hecha camino indeleble…

Es la vida simple y llana de aquellos mágicos seres que abrazaron los sueños, la esperanza verde de majestuosas araucarias; quizá llegan las lágrimas, los abrazos; llegan las risas por tanta dignidad sostenida; llegan los besos perdidos tanto tiempo o los nuevos amores al despertar…

Llegan en imágenes sin olvido, en este simple juego de recordar y recordarnos que la montaña Neltume nos guarda una verdad.

Estas voces vienen del mañana, en cada mirada, en todo silencio. Ahora están aquí, nos comparten su existencia, nos arrullan, nos conmueven en toda su humanidad. Son rostros, miradas, voces que se hablan y la hacerlo forman un coro de proclamas y se oye: somos libres, somos bellas, somos mujeres de Neltume…

Mirar y mirarnos es tan importante; sabernos prójimos y próximos; cómplices de una historia, un pueblo entre cerros.

Descubrir luego de tiempos que tú soy yo, y todas son esta verdad…

Dedicado a las madres, compañeras,
hermanas e hijas de los compañeros
 muertos en Neltume;
entrevistas a Margarita Peso, Jova Silva, 2007.

Víctor E. González (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario