domingo, 4 de mayo de 2014

KHAYAMAOZ AOPS (GONZALO A. TORRES O.)


ORQUESTA ARAUCANA
                              
Sí allí estaba Genaro junto a las gallinas llevándole maíz, vive en una vivienda muy humilde junto a sus abuelos según dijo durante la niñez cantaba canciones donde aprendió el idioma mapuche. Miraba el río y recordaba al padre ya fallecido las aguas se movían pensaba en la tierra y en el viento de hablar correcto de variados colores reflejados de marte de las estrellas circulantes nada más necesitaba en su cabeza el cintillo.

La orquesta de niños junto a la Machi tocando el kultrun, kultrun de los elementos del pueblo bravo de las colinas que remecen sus esquinas de canto ancestral buscando y hallando la familia al pasar saludando con sus cantos con sus comidas de piñón y esperanza de su árbol maternal de soles de vida.

Durante la mañana voy al pan a buscar el mate y las flores las dejo en la mesa y atendió a ñaña quien preguntaba por la comida que haría ese día.

Regresé a la escuela y puse mi nombre en el pizarrón el bosque picaflor, el zángano de las nubes y la leche al pie cantamos ellos sonreían con el sol de alegría. Después de cada canto prerrogativa a los padres altos que navegan en las noches amigo amigo y no todos entendían, algunos se emborrachan, algunos volvían a la discusión de manos ahí pueblo ahí pueblo no están todos preparados ahí comida en los cántaros ahí miel en la colmena ahí paloma canta en el vuelo ahí canta cada vez que ruina llegue al pueblo danos tu fortaleza de sueños y silencio ahí problemas ahí problemas manos abiertas en la colmena halla a lo lejos un pájaro de fuego es historia es mundano canto de liberación es mas opresión y engaño el tiempo es cierto los baúles han cambiado no son ya esas manos es la tierra y su canto de palomas de blanco armiño de blanca tela que cubre nuestros cuerpos hoy latentes del amor del pueblo.

Vaya vaya dijo el gorrión vaya vaya dijo el mirlo y el choroy ayer en la tarde banda junto oeste la calle vacía solo pocas holas la gente espera impaciente la gente cree y reposa la gente en su periódico ve noticias de llanto asunta el canto mientras hoy las gotas de lluvia respetan la música de la melodía donde cada gota es poesía que canta en los arrabales en la gente del pasado que aún vive y sueña en azules espirales de flores rojas de amarillas soledades que del no saber que del sórdido pensamiento llegaran a la sorpresa y al llanto que deslumbra el alma donde la mañana canta en un sol alagueño algunos se inquietan pero va el canto de armonía algún perro ladra y da al día su esperanza así los oigo yo en la melodía de las aves cuando los motores de los vehículos llevan a la gente a su trabajo a su calma después del descanso ahí mucha desesperanza ñaña no dejes que la oscuridad te aleje canto vamos al sabor del pan que es trigo de la tierra se inunda la gua-gua el tiempo perdí, el tiempo llame con vuelos sobre el mar y su conflicto ahora ya es pasado ahora ya es historia halla la mano del hermano pueblo halla las manos de esperanza y de acuerdo como se hace como se avanza si de mucho hablar y marcando a fuego a los hermanos en el vivir así no ahí hambre ahí unión ahí unión mancomunada ahí ñaña respete el sueño ahí muchos de la mano ahí muchos como rondas ahí las iglesias y su canto de promesa.

Voluntad hermano voluntad la lluvia cae y el frío congela las calles patrimonio de los pies que avanzan en las esquinas dando un canto de unidad canto que nunca termina.

Yemanya y su canto ahora sin fronteras amargas como en el pasado (litigio del mar vecino) ahí problemas es cierto pueblo de danza y progreso en su fiesta estará chili (después derivo en Chile) el país de estrella solitaria en esa justa del balón iremos a la araucaria y pediremos a los soles mas es una justa carnaval a reír a disfrutar a cantar de alegría y llenar la amistad en los bolsos viajeros país de mate como la américa morena que nace en un canto.

A lo lejos el gas que despierta como un trote y a la cocina hace funcionar y más voy a cantar y más voy a rogar.

Lo se lo dice el viento no agrada a todos no agrada a todos es muy cierto mas el destino es así algunos vivos algunos no respeto mas no es un juicio del vivir es un juicio al no oír y no saber escucharnos el compartir cada mañana como un aliento del porvenir.

Mientras los niños y pifilka anotan las notas de una canción que silba la montaña y alumbra debe ser Dios. 

Nota: hoy lo aprendí del viento de la lluvia que cae en los techo de la población y los gorriones cantan a pesar del frió. Saludos a Genero Antinao.

Khayamaoz Aops (Gonzalo A. Torres O.) Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario