domingo, 4 de mayo de 2014

PAOLA BRADAMANTE

PAPEL MOJADO LA ARTISTA PAOLA BRADAMANTE EXPONE OBRAS DEL CICLO “PAPEL MOJADO” EN LA PEQUEÑA GALERÍA

La artista de Bolzano Paola Bradamante expone sus obras de la serie "PAPEL MOJADO" en la Pequeña Galería de calle Streiter del 28 de marzo al 9 de abril, horario 10-13h y 16-19h, la exposición fue  inaugurada con la presentación del arquitecto Enrico Farina, el 28 de marzo a las 18.30h.
Las obras de esta serie innovadora para la artista son diferentes respeto a los anteriores trabajos, porque están realizadas elaborando determinados tipos de papel de colores brillantes, haciendo correr el color de modo tal de conseguir efectos cromáticos especiales junto a colores acrílicos y otros materiales. La elección de los colores depende sobre todo de su estado de ánimo: elige azul o verde si se siente tranquila,  negro y rojo si está enfadada, naranja, uno de sus colores preferidos, si ella se siente bien, en paz consigo misma.
Son muchas y varias las categorías que coinciden en la constitución de una obra pictórica: las formas, las líneas, las proporciones, la distribución en el espacio, la perspectiva, el movimiento, la luz, el sujeto representado y muchas más. Entre todos, el color es categoría no sólo importante sino inevitable. Hay obras que se materializan en el cromatismo y que viven esencialmente del color; véase las telas de Hermann Nitsch que no son imaginables sin el protagonismo del rojo.
La pintura de van Gogh queda como el ejemplo más enfatizado de viaje dentro del variado "mundo amarillo", poblado de girasoles, de  campos de trigo, sillas de mimbre, de sombreros con anchas alas. El  rojo carmín de Tiziano está muy lejos del rojo sangre de las amapolas de Degas o del rojo velado de las mejillas en los retratos de Boldini. Por lo tanto, si el cromatismo es un universo, cada color representa un mundo. La dialéctica entre tonalidades cálidas y frías, entre sombra y luz, entre colores complementarios sustenta no sólo el equilibrio pictórico pero energético donando armonía.
Indudablemente, el conocimiento de estas propiedades básicas del color no es superfluo  al acercarse a la obra pictórica de Paola Bradamante. En sus trabajos, en efecto, el color siempre es protagonista. Los suyos son colores sonoros que imponen su presencia; son colores de luz que emergen con decisión de los colores de sombra; son colores de tonalidades cálidas que encienden la escena y la exaltan.
En  cualquier lugar la energía del color y el espesor emocional de la paleta de Paola Bradamante vuelven la atmósfera vibrante porque, en su más profunda naturaleza íntima, el color es una vibración ondulatoria. El autor del catálogo “PAOLA BRADAMANTE, la fuerza del color, la alquimia y la experimentación.” de Fulvio Vicentini.
Artículo del Periódico: Tageszeitung (Periodico en lengua Alemana)
Fecha de Publicación: 02 de Abril de 2014
Ciudad y País: Bolzano, Italia.

Fulvio Vicentini (Bolzano, Italia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario