domingo, 4 de mayo de 2014

PAOLA BRADAMANTE


LA EXPOSICIÓN. LOS COLORES SONOROS DE PAOLA BRADAMANTE EN LA PEQUEÑA GALERÍA

La artista de Bolzano Paola Bradamante expone en la Pequeña Galería de la calle Streiter su último ciclo pictórico "Papel Mojado" que en italiano quiere decir "carta bagnata". Esta última serie innovadora de obras es diferente respecto a las obras anteriores, éstas están realizadas elaborando determinados tipos de papel, haciendo correr el color de forma tal de conseguir efectos cromáticos especiales. La elección de las tonalidades depende de su estado de ánimo: elige azul o verde si se siente tranquila, rojo y negro si está enfadada, naranja, uno de sus colores preferidos, si se siente bien y en paz consigo misma.
Son muchas y varias las categorías que coinciden  en la constitución de una obra pictórica: las formas, las líneas, las proporciones, la distribución en el espacio, la perspectiva, el movimiento, la luz, el sujeto representado y mucho más. Entre todos el color es una categoría no sólo importante sino inevitable. Hay obras que se materializan en el cromatismo y que viven esencialmente del color; véase las telas de Hermann Nitsch que no son imaginables sin el protagonismo del rojo.
La pintura de Van Gogh queda como el ejemplo más enfatizado de viaje dentro del variado "mundo amarillo", poblado de girasoles, de campos de trigo, de sillas de mimbre, de sombreros con anchas alas. El rojo carmín de Tiziano está muy lejos del  rojo sangre de las amapolas de Degas o del rojo velado en las mejillas de los retratos de Boldini. Por lo tanto, si el cromatismo es un universo, cada color representa un mundo. La dialéctica entre tonalidades cálidas y frías, entre sombra y luz, entre colores complementarios sustenta no sólo el equilibrio pictórico sino energético donando armonía. Seguramente, el conocimiento de estas propiedades básicas del color no es superfluo  al acercarse a la obra pictórica de Paola Bradamante. En sus trabajos, en efecto, el color siempre es protagonista. El arquitecto y artista, Enrico Farina, presidente de los artistas del grupo FIDA de BZ. presentó en la vernissage las obras del artista. La exposición queda abierta hasta el 9 de abril, horario 10-13h y 16-19h.
Artículo del Periódico: Alto Adige (Periódico en lengua Italiana)
Fecha de Publicación: 30 de Marzo de 2014
Ciudad y País: Bolzano, Italia.

Fulvio Vicentini (Bolzano, Italia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario