sábado, 26 de junio de 2010

HUGO ALVAREZ DELGADO

DE ESCUDERO DE LA POESIA A DOCTOR HONORIS CAUSA

Jorge Leonídas Escudero es un poeta argentino nacido en la provincia de San Juan en 1920. En 1970 publica su primer libro de versos “La raíz en la piedra”. Ser escritor nunca fue su vocación. Más bien sería una sorpresa que le depararía el destino allá casi cumpliendo los 50.
Un día recitó a una amiga un poema suyo que se había aprendido de memoria. Esta le dijo “está muy bien, siga, siga y haga un libro”.
Y así lo hizo, siguió escribiendo y nació su primera obra literaria. Casi sin darse ni cuenta sus versos, manarían como regueros de poesía de lo más hondo de sus vivencias y recuerdos.
Hoy con 86 años y más de una veintena de libros publicados ha recibido el máximo reconocimiento de la Universidad Nacional de San Juan al ser envestido con el título de Doctor Honoris Causa, galardón que por primera vez es entregado a un sanjuanino.
El homenaje se concretó por una solicitud de los integrantes del Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de la tierra natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Los antecedentes oficiados para pedir el título se basan en que la obra de Escudero es reconocida en distintos ámbitos culturales de la nación y el extranjero. Recientemente se han editado dos antologías del poeta, “Chiquito” Escudero y una Historia de la Literatura Argentina Contemporánea, que comprende desde los años ‘70 hasta el presente que lo ubica entre los poetas más originales de la literatura argentina.
La poesía de Escudero es motivo de investigaciones aunque su trabajo literario es del último cuarto de siglo. Sus libros se han editado en México.
La crítica advierte que la poesía de Escudero es original, rara mezcla de vanguardia y tradición que comenzó a ser valorada en los últimos años y le ha valido la obtención de premios y distinciones que lo posicionan como uno de los grandes poetas argentinos de todos los tiempos.

Hugo Alvarez Delgado (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario