sábado, 26 de junio de 2010

PEDRO PIÑONES DÍAZ

ARAUCO CERRO COLO-COLO MUSEO DE LA MEMORIA
HISTÓRICA DEL PUEBLO MAPUCHE

Los conflictos del Chile actual son entre otros la tierra de los Mapuches, esa es una exigencia, muy clara para recuperar sus legitimas tierras ancestrales que han sido tomadas o robadas a la fuerza y con engaños, las empresas madereras y otros capitales que se han ido instalando con toda frescura y la ayuda de jueces y autoridades, desde hacia muchos años que la región mapuche no estaba tan militarizada como es hoy, los distintos gobiernos de la concertación, atacan el problema usando las leyes terroristas del dictador Pinochet, entonces se explicarán todavía algunos escépticos de por qué perdió la concertación la última elección presidencial?
La resistencia Mapuche es legitima frente a las celulosas, mineras, hidroeléctricas y salmoneras, la reclamación de las tierras robadas se ha hecho en todos los frentes, incluso en la no deseada ruta del enfrentamiento, que sólo cuesta la vida de jóvenes Mapuches, como Matías, Alex, Cisternas y otros que con su sangre han regado de nuevo las praderas de Arauco, que tiene muchas penas y muchos deseos de ganar la reconquista de sus tierras.
La militarización de la Araucanía ha creado indignación en esas provincias y en los organismos internacionales que se ocupan de las razas originarias, las clases dominantes siguen imponiendo sus proyectos y alejan aún más la verdadera solución del problema, han ido estancando y siguen negando los derechos como hace desde cinco siglos a los verdaderos dueños de Chile.
Yo estuve en Arauco en el mes de enero de 2010, visité algunas comunidades y me adentré aún más en sus problemas y reclamos, allí vi con mis propios ojos la vida de una de las provincias más pobres de Chile, cesantía, pobreza, y gran deterioro ambiental en esa zona, que nada tienen que ver con las ganancias de las forestales, éstas todo se llevan y no dejan nada a la región, sólo dejarán en algunos años suelos erosionados y quedará el camino abierto para la desertificación, Bosques Arauco tiene presencia en todos los rincones como Coyinco y Chilcoco, comunidades Mapuches que vienen reivindicando sus derechos a esas tierras, sus tierras sagradas han sido sembradas de árboles, negando el derecho ancestral de conservar y respetar la cultura Mapuche.
La Comunidad de Chilcoco después de una gran lucha donde no fueron escuchados, recuperaron el sitio más sagrado de los Mapuches, el Cerro Colo Colo, que colinda con la comuna de Arauco, en su declaración, ellos exigen que ese cerro sea declarado monumento nacional y que se construya un gran museo para preservar la cultura y tradiciones mapuches en toda la extensión de las 27 hectáreas, que se respeten los sitios arqueológicos que están en peligro de perderse por siempre, allí en esa montaña está enterrado el estratega más grande de la raza: el cacique: Colo Colo. Esto fue una necesidad espiritual para mantener un sitio sagrado para la oración y su cosmovisión, porque debido a los diferentes desalojos de las familias mapuches, no sólo han dejado pérdidas materiales, sino que pretenden separarlos de lo espiritual y cultural, este sitio debe ser para conservar los valores y la cultura mapuche.
Las familias mapuches fueron apoyados por los habitantes de la comuna de Arauco, porque consideran que hay que defender los sitios sagrados de nuestra raza primera, los habitantes de Arauco comprendieron el llamado de la naturaleza y de la historia, porque su apoyo fue importante y le entregan una valorización a lo sagrado, tan desvalorizados por la cultura occidental, el cerro Colo-colo es el único sitio sagrado dentro de la provincia de Arauco, ha sido rescatado y se pone en custodia para el uso de monumento nacional, por eso que es doblemente importante la decisión de las familias mapuches y de los habitantes de Arauco, ahora la tarea de todos es hacer un gran museo de la memoria histórica, defendiendo la cultura y las tradiciones ancestrales de nuestra raza.
Estamos aunando esfuerzos para conseguir que un grupo de arquitectos solidarios nos ayuden a preparar un proyecto virtual de ese sitio sagrado y después presentarlo a organismos para que ayuden al financiamiento y hacer realidad el sueño de proteger la cultura y tradiciones de la nación Mapuche, ahora ese cerro ha sido declarado Monumento Nacional por el decreto exento n° 2360, gracias a la lucha ejemplar y sin fallas de la comunidad de Chilcoco.
El cerro Colo Colo tiene huellas tangibles y explícitas como arqueológicas encontradas de la historia, que deben permanecer como los valores que las comunidades le asignan, todo amarradito a la cosmovisión del pueblo mapuche. El cerro Colo Colo está ubicado en la cordillera de la costa y se erige como un icono propio en cuyos faldeos se fundó la ciudad de Arauco, que resulta ser la continuidad del antiguo fuerte español “San Felipe de Arauco” fundado por Pedro de Valdivia en el año 1552 que fue destruido varias veces por la resistencia mapuche.
El espacio de 27 hectáreas, en el cual permanecen huellas y componentes arqueológicos, históricos que representan una serie de elementos conexos de alto simbolismo y en la cual la comunidad ha venido realizando actividades con la práctica ritual efectuando el gran ceremonial del we tripantu del solsticio de invierno, manifestación propia de la cosmovisión indígena mapuche.
Esto significa que debemos respetar los sitios sagrados, y la creencia indígena de reconocer los cementerios, aceptar sus ritos funerarios, aceptar sus ritos matrimoniales que son propios del pueblo mapuche, para los mapuches el espacio natural no está separado de la vida cultural y mucho menos, el patrimonio material puede separarse de su dimensión inmaterial, como es el derecho a acceder, a tener y entregar información relacionadas a sus costumbres y sitios sagrados.
Cerro Colo Colo o cerro Treng-treng en Arauco es un cerro de la mayor importancia cultural, primero por haber servido como refugio durante la inundación, que se sabe por el relato de: “kay kay y treng-treng” y además por haber servido de refugio durante las guerras, y porque en esas tierras vivió el anciano lonko Colo Colo que fue el que citó al gran trwun evento en que fue elegido toqui Caupolicán, uno de los mayores guerreros mapuches.

Pedro Piñones Díaz (Chile).

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