sábado, 26 de junio de 2010

VICTOR ESCOBAR

MI NIÑEZ ROTA

Mi niñez rota
por una moneda
que colgó la flor
de mi vecina un año mayor

Mi niñez rota
aquella tarde que en brazos
de niña la muerte dormía,
apenas unos meses

Pero niñez de sol
en playas y risas
en besos de madre
y sueños de mi padre

Pero niñez hermosa
detrás de la pelota
de esquina a esquina
la calle era alegría

Mi niñez rota
llorando detrás de la pobreza
de aquella niña que sólo dormía
tanto de noche como de día

Mi niñez rota
una fiesta de pascuas
cuando el hombre corría
los brazos llenos y una mujer lo perseguía

Pues se robaba las migajas
regalos de su cabrería
y el fuego que iluminaba el cielo
cada incendio espectáculo y lágrimas

Pues tantas familias sin techo
ni norte donde partir
y la miseria tocaba puertas
de mis amigos y vecinos

Mi niñez rota
lacerada del cadáver aquel
que una tarde bajó el canal
sin dejar palabra por tanto caudal

Mi niñez rota
en la hoja del cuchillo
que entre hermanos explotó
y ensangrentó mis pocos años

El sol nos emborrachaba
todas las tardes corriendo
y por las noches llorando
al sacar los zapatos plásticos de los pies

El sol me olvidó del almuerzo
y mi madre no nos llamó
fue el día que mi padre no llegó
pero ella todo con su amor arregló

Mi niñez rota
a los pies de la ciudad
que se despertaba por mejor
no tenía aún edad para todo entender

Mi niñez rota
de realidades fatuas
a los pies de nuevas casas que perfilaban
y nosotros, nosotros como tantos otros

Vecinos y amigos
esperábamos el loto
para no sufrir de frío
de hambre y de feos mañanas

Todo lo puro y florecido
que adentro me queda
mis padres lo crecieron
con esfuerzo y ternura

Mi niñez rota
ellos repararon cada vez que podían
nuestro perro era juego y armonía
capitán de aventuras y de historias

Mi niñez rota
como, tal vez, la suya
de amigos que nunca se supo
de profes que su voz resona

Cada uno su historia
su pedazo roto
su cicatriz no en el rostro
que desconoce la Historia

Que es nuestra y sólo nuestra
de cuando en vez el corazón flaquea
y esta íntima bandera
al asta llega y el ojo moja.

Victor Escobar (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario