sábado, 26 de junio de 2010

PAOLA BRADAMANTE Y ALFONSO PASCUAL

9° ENCUENTRO INTERNACIONAL LITERARIO ABRACE

El 9° Encuentro Internacional Literario aBrace tuvo lugar en Cuba del 17 al 24 de Febrero de 2008. La excelente organización de los actos fue dirigida por aBrace Editora (Nina Reís y Roberto Bianchi) con el soporte de los representantes de aBrace en La Habana. Cerca de 80 personas de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Italia, Méjico, Perú y Uruguay participaron en el encuentro.
Las actividades en La Habana tuvieron lugar principalmente en el marco de la 17 Feria del Libro de La Habana en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y en la Casa de la Poesía en La Habana Vieja. En esta casa, que dispone de biblioteca especializada y umbroso patio con sala anexa para actividades diversas, fuimos recibidos por la directora de la Institución y por el poeta cubano Félix Contreras. Aquí se desarrollaron algunas ponencias sobre el tema "La cultura en un mundo globalizado", la Lectura de cuentos de libros colectivos de aBrace Editora, el Puente Literario para la presentación de obras de otras editoriales, una muestra pictórica y la entrega del 8 ° Premio aBrace 2007 a Félix Contreras, Cuba junto con Reconocimientos a Javier Cabrera, Islas Canarias, España, a Jorge Bousoño, Cuba, a Leonor García, Cuba, a Edmundo Torrejón, Bolivia, a Roque Manoel dos Santos, Brasil y a Laritza Simeón, directora de la Casa de la Poesía.
En el marco de la Feria del Libro aBrace dispuso de un stand propio para la presentación de las obras publicadas por la editorial en una de las casamatas de la Fortaleza de San Carlos, y se participó en el espacio literario "Tribu de la Palabra" con la entrega de aBraceRevista Nº 5 y presentación de autores de obras individuales de aBrace Editora; a continuación se procedió en la Sala Alejo Carpentier al lanzamiento de varias obras de aBrace Editora.
Paralelo a estas actividades los autores brasileros fueron recibidos por profesores y alumnos de Unión Latina, donde se realizaron intercambios, lecturas y donación de libros, y en la Muestra de Literatura Infantil en la Casa Benito Juárez en La Habana Vieja se presentó la Muñeca de papel, de aBrace Editora, seguido de diálogo con los alumnos.
Otras actividades en La Habana incluyeron un encuentro de escritores del proyecto Cubapoesía con el Movimiento Cultural aBrace en el frondoso jardín de la sede de UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en el marco de un Café Literario, donde después de una ronda de poesía, la delegación de aBrace dirigió su mensaje literario y humano al público cubano de escritores y artistas presentes y se escenificaron algunas poesías; la delegación realizó asimismo una donación de libros para la biblioteca de la UNEAC. La visita de la Casa de las Américas incluyó una recepción oficial y el recorrido por varias exposiciones; para la biblioteca de la Casa se donó una selección de libros. Finalmente se llevó a cabo un Café Literario "aBrace en Café con Filo" en la casa estudio del ceramista José Fuster en Jaimanitas, un pueblo en las afueras de La Habana al borde del mar; junto a la expresión de los poetas cubanos y visitantes tuvo lugar la expresión musical de la Nueva Trova Cubana y otra donación de libros por parte de aBrace Editora a la organizadora.
Actividades complementarias en los tres últimos días del encuentro incluyeron el intercambio cultural con el grupo Korimakao y donación de libros en camino hacia Playa Girón, donde se pernoctó. En Cienfuegos la delegación fue recibida al atardecer en los Jardines de la UNEAC local por parte de los poetas y escritores locales con la intervención del Director de la entidad. El último día, en Varadero, se hizo finalmente una donación de libros a la Dirección de Cultura de Varadero.
La excelente organización y el esfuerzo personal de Nina y Roberto junto con los organizadores locales contribuyeron decisivamente al éxito del encuentro.
El próximo Encuentro tendrá lugar en Brasil, en fechas todavía por concretar.

Paola Bradamante (Italia) y Alfonso Pascual (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario