sábado, 14 de noviembre de 2009

JUAN ERNESTO GARCÍA JUSTINIANO

COMO ME HICE MILITANTE COMUNISTA Y COMO CONOCI AL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

Siendo un joven de 20 años llegué a la ciudad de Iquique el día 14 de Marzo de 1966 por motivos de trabajo. Las cosas no se dieron como yo pensaba ya que era un simple obrero con muy pocos estudios, mi vida estaba marcada con lo más negativo de la sociedad en que viví, tratos humillantes, trabajos de esclavos, sin hogar, etc.
En el norte de Chile, en la ciudad de Iquique, conocí mucha gente, los hijos del salitre, la gente de izquierda, descendientes de los asesinados en la masacre de la escuela Santa María de Iquique, de obreros salitreros que fueron asesinados cobardemente por pedir salarios justos y una vida mejor, todas ellas personas muy noble de corazón.
Yo vivía en un cité de nombre “El Minero” que cobijó a muchos trabajadores mineros del salitre en la época del “Oro Blanco”. Eran cuartos muy chicos con una sola llave de agua para más de noventa personas y un solo WC, todo esto de la época del salitre; los cuartos eran de pino oregón americano y este cité estaba ubicado en el centro de la ciudad, en calle La Torre 723 con calle Vivar, a una cuadra de la Escuela Santa María de Iquique. En los tiempos cuando gobernaba Eduardo Frei Montalva, año 1967, viene una orden de desalojo emanada de la Intendencia de Tarapacá; el dueño del cité vendía a un particular el inmueble, sin tomar en cuenta de que nosotros podíamos adquirir con facilidades el cité, pero no fue así, vinieron varias ordenes de lanzamiento. Rápidamente formamos un comité de defensa para pedir ayuda en forma urgente, los dirigentes pidieron ayuda a los políticos de la zona, pero ninguno se acercó a nosotros, los únicos que lo hicieron fueron los compañeros comunistas, a través del senador Luis Valente Rossi, Senador por la Provincia de Tarapacá y Antofagasta, quien nos prometió frenar de una vez por todas las ordenes de lanzamiento y sacar una ley de expropiación del terreno para nuestro beneficio.
Cierto día llegaron los jóvenes de las Juventudes Comunistas de Iquique a hablar conmigo y me ofrecieron participar con ellos, yo acepté con mucho gusto y a partir de ese momento me integré a las JJ.CC donde empecé a conocer los problemas sociales que estaban ocurriendo en esos momentos en Chile, luego me integré a los trabajos de la célula Palmiro Togliatti del comité local norte de Iquique donde yo militaba y a partir de ese día abracé las ideas Marxistas-Leninistas. Trabajé en las campañas de Regidores (hoy concejales) Diputados y Senadores, también montábamos los escenarios cada vez que un candidato hacía uso de la palabra en los barrios.
También fui dirigente de la Junta de Vecinos Central N° 24 por un período de cuatro años en el cargo de secretario. En 1969 empieza la campaña presidencial y en ese mismo año llega a Iquique el candidato a presidente de la República de la izquierda Salvador Allende; fuimos hasta el aeropuerto de Cavancha a recibirlo con lienzos y banderas rojas, la concentración se realizó en la casa del Deportista de la ciudad, yo me encontraba en la puerta de atrás del local y en ese momento viene pasando el compañero Allende, me acerqué rápidamente cuando lo vi, le tendí la mano abrazándolo fuertemente y le dije “futuro Presidente de Chile”, él me sonrió y con un palmoteo en la espalda me dijo emocionado “muchas gracias compañero”, luego subió al escenario para hacer uso de la palabra y yo me puse junto a los compañeros socialistas con mi bandera del PC. Al final del acto actuó el conjunto Quilapayún.
De ahí para adelante se trabajó con entusiasmo por la campaña de Salvador Allende, el triunfo significó grandes esperanzas para el pueblo de Chile y su gente más modesta, el obrero, el campesino, el estudiante y la mujer trabajadora. El 4 de Septiembre de 1970, la noche del triunfo, salió toda la gente a las calles, nos reunimos en la plaza Condell de Iquique y hasta altas horas de la madrugada se seguía festejando este gran triunfo del Pueblo, que desgraciadamente el 11 de Septiembre de 1973 se vio truncado por la sedición, la traición y el egoismo de los partidos más reaccionarios de la burguesía chilena, los milicos y los yanquis.
Soy un ex prisionero político de la dictadura militar de Pinochet, fui detenido el 22 de Febrero de 1974, fui interrogado, torturado e incomunicado por pintar en las calles y en los muros de Iquique cuatro rayados en contra de la dictadura. Fui enviado al campo de concentración de Pisagua durante siete meses, luego fui sentenciado el 8 de Octubre de 1974 a la pena de cinco años de relegación en el sur de Chile en la ciudad de Puerto Octay, X Región, Osorno y el día 1 de Mayo de 1978 quedo en libertad por la Ley de Amnistía de la dictadura para prisioneros políticos. Después de múltiples amedrentamientos y persecuciones salgo camino al exilio el día 1 de Febrero de 1986. Llevo viviendo veintidos años en este maravilloso país que es Noruega.

JUAN ERNESTO GARCÍA JUSTINIANO
(Chile, 1946). Reside en Noruega.

3 comentarios:

  1. hola, solo quisiera preguntar si tiene un hijo que se llama Juan Garcia Garnia. Me pidio buscarlo por la web. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola soy nadia garcia hija de ademir garcia su hijo, (nieta) espero que este bien porfavor respondame para saber de usted chao que este bien nadia garcia..

    ResponderEliminar
  3. ademir garcia,pregunta,a todos los exiliados,cuando estuvieron lejos de su patria se olvidaron de sus familia,despues que estuvieron bien las dejaron de lado,por que hay padres que por el hecho de ganar un poco mas de dinero se olvidan,los saludo a la distancia,naci en iquique el 30 de agosto de 1971,vivi toda mi niñes en el cite el minero la torre 723 viva chile mierda.

    ResponderEliminar